Por Maribell Zavala Ponce
La mujer como parte fundamental en la familia se involucra y participa activamente en buscar cubrir las necesidades del hogar. Las mujeres influyen en el 80% de las decisiones de compra, de ahí se derivan los esfuerzos promocionales dirigidos a mujeres.
Lo que no me suena lógico es que la gran mayoría de los puestos en las organizaciones enfocados a conocer quién es su cliente, qué quiere su cliente y a implementar estrategias para que las mujeres se decidan por su marca no están ocupados por mujeres. ¿No sería más fácil que hablando el mismo idioma se comuniquen mejor?
En una ocasión un directivo de una empresa de embutidos me comentó que los visitó un consultor americano y lo primero que les criticó fue que no había mujeres ocupando puestos de gerente de marca, cuando ellas son las que más conocen porque son amas de casa o porque siguen imitando el patrón de compra de su mamá. En otra organización de productos lácteos un directivo de recursos humanos señalaba que en los puestos directivos de marketing no había mujeres. Por lo visto no es fácil ganar los espacios ocupados y lo que se requiere una vez que se logra la oportunidad de trabajo es que, la mujer que ocupe estos puestos defienda la posición, haciendo muy bien su trabajo y demostrando que le da valor al puesto por su talento y capacidad.
A propósito de ganar espacios, a medida que encontramos a la mujer empresaria, a la mujer profesionista, a la mujer trabajadora combinando su trabajo fuera de casa con las labores del hogar vemos que están haciendo su aportación en el gasto y participan de manera conjunta con la pareja en decisiones que anteriormente eran solo de los jefes de familia, como la decisión de compra de bienes que requieren de una inversión más fuerte, como podría ser adquirir una casa o poner un negocio.
La mujer actualmente juega un papel preponderantemente en la administración del dinero y por ende, de la familia y la casa, aspectos que no deben faltar al elaborar la estrategia de una campaña de publicidad, mercadotecnia directa, promociones entre otros esfuerzos por lograr preferencia de marca.
Con frecuencia viajo por cuestiones de trabajo y cada día me toca ver más mujeres ejecutivas, empresarias y trabajadoras en los aeropuertos, caso curioso al observar que cuando abren sus portafolios combinan los artículos de sus hijos con los de su trabajo. La tendencia anterior viene en avanzada para ganar esos espacios en el mundo laboral y en el mercado. Ahora bien, esta situación nos hacer ver que la mujer al vivir los diferentes roles busca hacerse la vida más fácil y esto ha ocasionado una variación en la selección de los productos que se consumen en México por ejemplo ha aumentado el consumo de artículos y alimentos que requieran un menor tiempo de preparación, que son de fácil consumo y saludables. Y de ahí que nos preguntemos ¿cómo se han incrementado las ventas de productos que se preparan en 5 minutos? ¿por qué han subido las ventas de microondas?
La situación cambiante de la mujer en algunos casos va acompañada en comportamientos que ya se empiezan a dar en México en las que los hombres consientes de que su esposa también trabaja fuera del hogar, toman decisiones de compra de productos de consumo masivo. Hoy en día se observan más hombres comprando despensas en los supermercados. El hombre se redefine así mismo más sensible, más al pendiente de los hijos, más interesado en su educación y más interesado en las marcas. Y esto lo debemos entender los mercadotecnistas para el diseño de marcas y servicios de valor agregado.
El marketing emocional ha surgido gracias a las mujeres, por esta razón nos gusta vivir experiencias de compra, en nuestro rol de clientes nos gusta que el servicio sea personalizado y nos llamen por nuestro nombre, que nos llenen de detalles y sobre todo que nos sorprendan.
El papel de la mujer en la mercadotecnia es de gran actividad ya sea como cliente o como diseñadora de estrategias de mercadotecnia y ahora en el mundo de los negocios, especialmente en Latinoamérica, es algo de moda. La nueva tendencia y oportunidad que se abre para la mujer que además de buscar su desarrollo personal busca combinar el desarrollo profesional es la flexibilidad en los negocios con el outsourcing, redes sociales y comercio electrónico, tema del que hablaré en un próximo artículo que combinará nombres de mujeres en el marketing y de mujeres emprendedoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario