miércoles, 30 de mayo de 2012

Tienda de surf en Margarita canjea colillas por descuento


Adriana Ayala. En la tienda concepto KINKAYA, ubicada frente al mar en Playa El Yaque, isla de Margarita, se celebra un mes de la creativa “Oferta de Colillas”.
La idea de esta promoción es que la gente traiga una cierta cantidad de colillas, chapas y pitillos recogidos in situ, para obtener descuentos en una variedad de artículos que se vende en la tienda. 
El objetivo de la oferta no es aumentar las ventas de Kinkaya, sino incentivar a la gente a que ayude a limpiar la playa y generar conciencia sobre el daño que generan las colillas al ser arrojadas en la arena, las cuales van a parar dramáticamente al mar, envenenando peces, contaminando más de 50 litros de agua (por cada colilla), demorando décadas en descomponerse. También aplica para las chapas de botellas.
Todo comenzó luego del preocupante estado en el que amaneció El Yaque después de las fiestas de Semana Santa. Adriana Ayala, propietaria de la tienda, invitó a los habitantes del pueblo a un happy hour el día jueves 19 de abril, con la excusa de reunirse para pasar una tarde agradable. Dentro de la tienda instaló un “rasta sound system”, que en criollo se traduce a un discplay, con su amigo y vecino Freddy Vargas, quien es propietario de la escuela de kitesurf Prokitegua. Freddy es de aquellos melómanos del reggae verdadero, que colecciona discos de vinil para pincharlos con aguja y demás en par de platos StantOn.
El clima se creó, se ofrecieron tragos y pasapalos deliciosos. Los invitados se sorprendieron con las puertas de la entrada anunciando la oferta y la logística para obtenerla: 20 colillas, merecían un 10%; 50 colillas un 20% y 100 colillas un 30%.
Yaqueros, franceses, alemanes, rusos, canadienses, belgas, ingleses, fueron algunos de los participantes de este primer día de campaña. Todos adoraron la iniciativa y se animaron a comprar y a recoger más de la cantidad necesaria. Ese primer día se recogieron 1.600 colillas y más de 50 chapas y pitillos, en un horario comprendido entre las 5 pm y 7 pm.
Fue tan buena la receptividad, que se extendió la oferta por el fin de semana largo. Se modificaron las cantidades de filtros para hacerlo más retador. A los niños se les motiva dándoles una chupeta a cambio de 50 colillas, y todos traen más de 100 colillas. Lo ven como un reto de quién recoge más, y acaban ganando más que una chupeta. Ganan una conciencia que se instalará en sus cabezas para toda la vida.
En esos primeros cuatro días de campaña (jueves 19 a domingo 22) se recogieron aproximadamente 5 mil colillas y más de 150 chapas y pitillos. Participaron varias nacionalidades, varias edades, y se generó admiración entre la gente que estaba en la playa viendo a los otros en su plan por una playa limpia.
Luego de un mes de campaña, podemos anunciar con mucha satisfacción que hemos recogido casi 30 mil colillas y motivado a mucha gente a pensar donde guardar su colilla antes de lanzarla al aire.
La oferta se instaló de manera permanente y ya está contagiando a varios comerciantes de El Yaque, que han mostrado interés en unirse a la iniciativa. Todos unidos por el mismo objetivo de eliminar los desechos supuestamente “insignificantes” de la playa y darle una recompensa a los gentiles activistas.
Nota de Prensa | @CodigoVenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario